Juan Manuel Pérez.- Con la lectura de un documento, el presidente municipal de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, ofreció disculpa pública a reporteros y animalistas que fueron disueltos por personal del municipio el 8 de enero de 2022 cuando se manifestaban por la desaparición de 13 perros. El acto se realizó en las escalinatas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ante la presidenta Ana Karen Parra Bonilla.
Los perros fueron sustraídos del Santuario Cuatro Patitas Un Corazón; por ello se manifestaba los defensores de animales, al poco tiempo de iniciada la protesta, arribó al lugar el alcalde acompañado de la Policía Municipal y comerciantes de la localidad a bordo de camiones de turismo, disolvieron a los manifestantes y arrestaron al activista Pedro Guerrero.
La primera disculpa es parte del primer punto de la recomendación contenida en el expediente R-VG-0006-22 a favor de los periodistas Janet Canales Zenil, José Antonio Alcaraz Suárez y Cristian Estefes Mendoza.
La segunda fue bajo el número R-VG-0007-22 el edil ofreció una segunda disculpa pública a personas activistas y protectoras de animales de las organizaciones cuatro patitas, un corazón y la Jauría de Balú.
En su intervención, Parra Bonilla, reconoció la voluntad de la autoridad recomendada “ya que su presencia da cuenta de su compromiso con la ciudadanía y la buena voluntad para aceptar y trabajar en la reparación del daño”.
Dentro del Protocolo de Acto de Disculpa Pública, que garantiza la neutralidad y seguridad de todas las partes involucradas, se brindó un espacio para que la autoridad recomendada pudiera expresar la disculpa pública; asimismo, se brindó un espacio para que las víctimas hicieran uso de la voz.