Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- A casi cuatro años de que fuera prevista la construcción de instalaciones para la Guardia Nacional sigue sin certeza, y de acuerdo con las evidencias, el proyecto ha sido abandonado en detrimento del erario municipal.
El gobierno local, paga una renta mensual de más de 160 mil pesos para hospedar a cerca de 220 elementos de la corporación federal en el municipio, actualmente el destacamento de la GN se ubica en un hotel) ubicado en la comunidad El Carmen.
No obstante, se prevé que el citado inmueble sea en breve cambiado por uno ubicado en la segunda sección de El Llano, pues se adelanta que así se apruebe en la sesión ordinaria de Cabildo de la presente semana, donde se autorizará al Ejecutivo local firmar un contrato de arrendamiento con la persona física Ana Rosa Quiles González.
El proyecto para el destacamento propio del municipio se tiene desde 2018, y la última vez que se supo de él fue durante el gobierno de Gadoth Tapia Benítez (2016 – 2020), se tenían dos opciones: la primera, a un costado de la presidencia municipal y la segunda, en la vieja estación del tren de San Pedro.