José Antonio Alcaraz.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) quedó a deber a la coalición Va por Hidalgo y su entonces candidata al gobierno de Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, al no hacer un pronunciamiento para detener la violencia política en razón de género del que fue objeto durante las elecciones de 2022.
Externaron representantes de Acción Nacional (PAN), Rafael Sánchez Hernández y de la Revolución Democrática (PRD) Javier López Torres, representante del PRD y Francisco Hernández Barros, del Revolucionario Institucional (PRI) al responder al informe de actividades 2021 – 2022 de la presidenta consejera María Magdalena González Escalona.
“No quiero dejar de subrayar dos temas que me sobresaltan sobre todo del informe en el tema de las actividades. De manera muy especial, nos quedaron mucho a deber con la protección en contra de los derechos de las mujeres, específicamente, por la violencia en violencia política de genero contra la candidata que encabezó la coalición PAN, PRI, PRD Carolina Viggiano”, expresó el panista.
La crítica, dijo, fue porque hubo “una actividad pasiva” del organismo electoral en el sentido de no haber pronunciamiento para detener la violencia que como partidos aliancistas denunciaron a través de los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) que ingresaron.
“No lo digo para volver a recalcar el pasado, pues ya lo he dicho en otras sesiones, ahora veo que hay más mujeres en este consejo y espero que de cara al proceso electoral de 2024, estén muy atentas como dicen ustedes ‘sean solidarias con las demás mujeres’ y no permitan que haya más violencia política en razón de género, pues queremos que desde aquí se pueda poner un alto a personajes o candidatos que busque manchar la imagen de una mujer”, agregó el panista.
En el informe, la consejera electoral destacó que en este proceso electoral votaron 116 personas en prisión preventiva. En ese sentido, el PAN recordó que promovió que todas las personas que estén en este supuesto puedan votar.
Sin embargo, el INE solo decidió que esta participación se daría en cinco de los 16 centros de readaptación social de Hidalgo, acción que fue calificada como “limitativa”, cuando es un derecho establecido en nuestro código electoral.
“Fue un fracaso el voto en prisión preventiva, pues solo votaron 106 más allá de un éxito, fue un programa piloto y de las cosas pequeñas proceden las grandes, peor yo lo llamo como un fracaso y no lo incluiría ‘con bombo y platillo’ en un informe”, expresó.
Los representantes del PRD y PRI se sumaron al reclamo, a fin de que el otro año que se realizaran elecciones de diputados locales y presidencias municipales pongan mayor énfasis para hacer valer los derechos de las mujeres.