Miguel Á. Martínez. Tlaxcoapan.- A consecuencia del intento de robo y daños al cableado eléctrico de las líneas conductoras de los pozos Bojayito I y II, que abastecen de agua a la cabecera municipal; más de 16 mil personas están en riesgo de sufrir desabasto en sus hogares.
La Comisión de Agua y Saneamiento de Tlaxcoapan (CASTH), el atentado contra la infraestructura de los cárcamos se suscitó la madrugada de este domingo, cuando hombres desconocidos, dañaron el cableado eléctrico a su paso por la autopista Arco Norte.
La dependencia detalló que el ilícito se cometió contra los cables de la línea eléctrica de 5000 kilowatts, motivo por el cual se verá afectado el suministro de agua potable hasta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realicé la reparación correspondiente.
Ante el hurto y sobre todo el anuncio de la Comisión de Agua acerca de que, el servicio se verá afectado hasta que la empresa de clase mundial no reponga la línea conductora, manifestaron su inquietud en el sentido de que al menos estarán cuatro, cinco o más días sin el recurso en sus casas.
Comentaron que la Comisión Federal “suele tardar años” en arreglar las averías que se le reportan, por tanto, es probable que estén muchos días sin agua, y más si se contempla el hecho de que el gobierno municipal mantiene un adeudo histórico con la dependencia de más de 20 millones de pesos, además de que, acusaron, no va al corriente con sus pagos mensuales.
En este sentido recordaron que, casi al principio de la administración 2020 – 2024, por este pasivo, CFE cortó la luz de dos pozos administrados por la CASTH, razón por la que el municipio se “colgó” con diablitos de redes eléctricas clandestinas.