José Antonio Alcaraz.- Lisset Marcelino Tovar, diputada local, señaló que la culpabilidad declarada contra Genero García Luna, exsecretario de Seguridad de México, en una corte de Nueva York, deja en manifiesto una verdad conocida: “mientras los muertos los ponía el pueblo, ellos, los integrantes de esos gobiernos se beneficiaban de la tragedia».
Así lo expresó la legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, quien externó su solidaridad con todas las víctimas generadas por la guerra contra el narco que ocasionó el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
“La justicia llegará para todas las víctimas de esa época más trágica de la historia reciente de nuestro país, por ello, se deben de investigar estos crímenes en México, para llegar hasta las últimas consecuencias por las muertes y desapariciones que originaron por su llamada ‘guerra contra el narco’ que impulsó García Luna y Felipe Calderón”, expresó.
El pasado martes, García Luna fue declarado culpable de tráfico de drogas en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York. Tras la deliberación, los 12 miembros del jurado lo declararon culpable de cinco cargos por unanimidad.
Estos delitos son: participación en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína.
También se le imputa los delitos de conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma cantidad o más, por lo que podría ser condenado con cadena perpetua.