Arturo G. Alanis. San Salvador.- Comenzó a promover la presidencia municipal el aprendizaje y uso del idioma Hñahñu, en instituciones educativas del nivel básico, a fin de generar conciencia y resaltar la importancia sobre orígenes de pueblos, a modo de conmemoración del reciente Día Internacional de la Lengua Materna.
En ese propósito, organizaron una conferencia sobre la importancia de rescatar la lengua materna, a través de libros, contando con la participación de representantes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en la Secundaria Javier Rojo Gómez, de la comunidad de Santa María Amajac.
Los trabajos corrieron a cargo de la Dirección de Cultura y Pueblos Indígenas del Municipio, presentando también a un grupo de alumnos de primer grado del mismo plantel, quienes interpretaron dos cantos en Hñahñu, en presencia de sus compañeros del resto de los grupos, profesores, personal administrativo y funcionarios de la alcaldía.
Al encuentro también asistieron padres de familia, a quienes recomendaron la importancia de rescatar y preservar la lengua materna, como identidad de los pueblos, así como para que participen en actividades próximas, que tendrán por objetivo sumar a la sociedad en trabajos que fortalezcan las lenguas de los pueblos originarios.
Las autoridades municipales igual hicieron el compromiso de gestionar la adquisición y entrega de paquetes de libros en Hñahñu, para los diferentes planteles educativos y bibliotecas públicas de la localidad, en una acción para contribuir con el rescate y preservación de la lengua materna.