Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Habitantes de la comunidad de El Salitre, demandaron a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), obligar a la empresa Irol Corporativo que está a cargo del tramo 1 del Plan Hídrico, retire los lodos que fue a tirar de manera clandestina a orillas de su localidad.
Los inconformes, dijeron que éstos fueron depositados al margen de la ley en las cercanías del canal Viejo Requena, al paso por su localidad, situación que ya denunciaron ante las autoridades competentes, por el riesgo inminente contra la salud pública.
De acuerdo con los quejosos, los fangos se depositaron sin ningún tipo de tratamiento después de que fueron extraídos del cuerpo de aguas negras, por lo que se corre el riesgo de que estén contaminados con químicos, metales pesados u otro tipo de contaminantes que pudieran causarles enfermedades,
Incluso, narraron que, a finales de la semana pasada, ya acudió al vecindario personal de la dependencia estatal para verificar por sí mismos la anomalía, pero, lamentaron que, ni así se ha actuado, pues los residuos contaminados siguen donde fueron colocados inicialmente, pese al peligro.
El residente, Ángel Cerón, exigió que los lodos sean retirados del lugar que los pusieron de forma inmediata, ya que están muy cerca de la mancha urbana y esto significa un riesgo inminente para la salud de los pobladores, especialmente niños y adultos mayores, cuyas defensas son más vulnerables.
“Nosotros como ciudadanos damnificados pedimos que la constructora Irol Corporativo S.A. de C. V. que hace actualmente la obra hídrica del Río Tula retire los desechos y sean colocados en un sitio autorizado y adecuado fuera de la ciudad” indicaron los quejosos.