Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Más seguridad en Arco Norte
    • El futuro de Elías Montiel está en Europa, pero Pachuca condiciona
    • Pachuca avanza como sede para el Mundial 2026, Sheinbaum
    • Renuevan cancha del parque Hidalgo para impulsar el deporte
    • Avanza Hidalgo en la prevención de adicciones
    • Tula ahorró 3.2 millones en pago de liquidaciones
    • Critican continuidad de desazolve del canal Tula
    • Licitan trenes eléctricos para México – Pachuca 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    viernes, julio 11
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Municipios»Observa la ASEH un millón en la compra de colchones

    Observa la ASEH un millón en la compra de colchones

    22 febrero, 2023 Municipios
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) realizó una observación por un millón 74 mil 497 pesos y 97 centavos en la compra de 763 colchones donados a damnificados de la inundación de septiembre de 2021, de acuerdo a un informe del ente fiscalizador.

    Dictamina que, de la revisión de pólizas de egresos, transferencias bancarias, comprobantes fiscales digitales por Internet, solicitudes de materiales y/o servicios, validación de solicitudes, lista de beneficiarios, copias de identificación y denuncia recibida el primero de agosto de 2022, correspondiente a la partida de ayudas por desastres naturales, se detectó que el municipio realizó pagos improcedentes por un millón 74 mil 497 pesos y 97 centavos.

    Asimismo, agrega que, los colchones adquiridos no cumplieron con la calidad y características contratadas, como se constató en las 54 compulsas efectuadas, lo cual supuso un riesgo de sanidad para los afectados, hechos que se hicieron constar en el acta ASE/DGFSM/024/TUA/2021 de fecha 02 de diciembre de 2022.

    También se hace constar que, la entidad fiscalizada (ayuntamiento), presentó justificaciones y aclaraciones mediante los oficios PMTAEH/TM/028/2023 y PMTAEH/TM/16/2023, las cuales, al ser analizadas, se determinó que no atienden la irregularidad detectada, por lo que la observación subsiste.

    Cabe resaltar que, el 9 de febrero de 2022, un grupo de habitantes tulenses, todos damnificados de la inundación de septiembre de 2021, quemaron frente a la alcaldía de Tula, decenas de colchones contaminados con heces fecales, orines, sangre, insectos, como protesta hacia el gobierno municipal por haberles entregado camastros inservibles, que ponían, además de todo, su salud en riesgo.

    De la totalidad de artículos contaminados, aproximadamente 150 fueron quemados por damnificados de la anegación en tres momentos diferentes (plaza pública de Denguí, presidencia municipal y domicilio particular de la calle Xicoténcatl del centro de Tula), 143 fueron restituidos por el gobierno municipal en julio de 2022 y 54 analizados por la ASEH a fin de analizar la denuncia efectuada por los líderes de los afectados.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Tula ahorró 3.2 millones en pago de liquidaciones

    10 julio, 2025

    Critican continuidad de desazolve del canal Tula

    10 julio, 2025

    Cuidan agua con feria educativa 

    10 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.