Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Deben elegir en 7 comunidades representantes indígenas ante la Asamblea Municipal cargo honorífico para el ejercicio 2023, a partir de marzo para fortalecer en el ayuntamiento la participación y representación del sector.
Autoridades de la presidencia municipal emitieron la convocatoria correspondiente, en acato a sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), a su vez asentada en oficio número TEEH-164/2021.
Dicho proceso incluye a Cerritos, La Huerta Capula, Chalmita, El Alberto, Dios Padre, Nequetejé y Orizabita, cuyos habitantes solicitaron desde hace un año que les reconozcan un representante indígena ante el cuerpo edilicio.
Según la convocatoria, los procesos de elección deberán celebrarse de acuerdo con normas, procedimientos y prácticas tradicionales de cada pueblo, además de que los representantes indígenas electos deberán ser acreditados por las respectivas asambleas comunitarias.
Asimismo, cada comunidad tendrá hasta el próximo 1 de marzo, para elegir a su representante indígena; consumado el proceso, de manera inmediata deberán dar aviso a la Dirección de Gobierno Municipal, notificando resultados y métodos de elección.
Dicha dependencia emitirá la declaratoria de procedencia el 2 de marzo siguiente, para luego dar paso a la entrega de los reconocimientos a los siete representantes indígenas ante el ayuntamiento, que ejercerán de manera honorífica.