Guillermo Bello.- Persiste la carencia de medicamentos en la entidad, sin embargo, dentro de un mes y medio se presentará un programa que detalle en tiempo real, la fluctuación de medicamentos, informó María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
La titular de la Secretaría de Salud, explicó que, al recibir esta dependencia, se contaba con un abasto de medicamentos de entre el 30 y 40 por ciento en los Centros de Salud, situación que se está atendiendo, por lo que la carencia ha disminuido.
Alertó que otro problema que enfrenta el sector salud es el desequilibrio de abastecimiento de medicamentos, pues existen municipios como Tula donde se cuenta con un sobre abasto, mientras que por el contrario, en zonas marginales, no hay medicinas para la atención de la población.
En una reunión sostenida con el director de Recursos Materiales y Administración Patrimonial Alfonso Pacheco, se contempló la adquisición de un programa que en tiempo real, que permita observar la fluctuación de medicamentos de acuerdo a la morbilidad y mortalidad de cada región.
Con la puesta en marcha de este programa, explicó Robles Barrera, se mejoraría el abastecimiento de medicamentos en la entidad, el cual actualmente oscila entre el 60 y 70 por ciento en promedio.
La falta de claves de medicinas es otra de las problemáticas que enfrenta la entidad, por lo que la Secretaría de Salud solicitó el apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para la adquisición de, por ejemplo, fibrinolíticos, los cuales se utilizan para la atención de infartos.
Advirtió que existen fármacos cuyo costo por dosis ronda los 50 mil pesos con los que ya cuenta el estado, con los cuales, de acuerdo al censo de la dependencia estatal, han servido para salvar la vida de 32 personas que sufrieron infartos al miocardio.
Finalmente, María Robles, señaló que se está trabajando en materia de abastecimiento de medicamentos, sin embargo, precisó, es un proceso que lleva tiempo pero que se está avanzando en la materia.