José Antonio Alcaraz.- A través de una reforma al Código Penal del Estado de Hidalgo, diputados locales, buscan adicionar un agravante que sancione conductas de hostigamiento sexual, con fines lascivos, cuando estos se comentan utilizando drones (Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia).
En el Código Penal se tipificaría esta conducta de hostigamiento sexual hecho a través de videograbaciones, audiograbaciones o tomando fotografías con un dron, conducta en la que las mujeres son las principales víctimas.
Alejandro Enciso Arellano, diputado priista, fue quien a nombre de su compañera de bancada Marcia Torres González, presentó esta reforma, la cual busca sancionar hasta con cuatro años de cárcel y multas 160 días de salario mínimo a la persona que incurra en este tipo de conductas.
En su exposición de motivos, se dijo que, pese a que existe de la Ley de Aviación Civil en país y a la Norma Oficial Mexicana NOM-107-SCT3-2019, no se encuentra considerada una pena adicional cuando se demuestre su uso en un delito establecido en el Código Penal Federal.
De igual forma, en el Código Penal de Hidalgo tampoco se tienen identificadas penas adicional ni la utilización de los drones con la finalidad de un delito sexual como es el hostigamiento o el acoso. Por tal motivo, se identifica la necesidad de reformar el Código Penal para considerar como agravante el uso de estos sistemas tecnológicos para cometer delitos de tipo de delito sexual.
De manera específica, la reforma planteada busca adicionar como agravante el párrafo IV Bis al artículo 189 Bis del Código Penal de Hidalgo, a fin de sancionar este tipo de conductas que, en su mayoría, las víctimas son mujeres y que afecta su vida social y psicológica, impidiendo su pleno autodesarrollo como persona.
Actualmente, el artículo 189 Bis del referido código establece que, comete el delito de hostigamiento sexual el que, con fines lascivos, asedie a una persona, se le impondrá prisión de tres meses a dos años y multa de 40 a 80 días de salario mínimo. Por ello, con la agravante, se pretende duplicar las sanciones llegando hasta los 4 años de prisión y 160 días como multa.
“Las tecnologías de la información continúan generando vacíos legales al momento de imputar un delito. En este supuesto se encuentra el uso de los Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS) que incluye el uso de los denominados drones”, expuso el legislador este día en la sesión de la diputación permanente. Esta iniciativa fue turnada a la comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su estudio, análisis y discusión.