Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río.- Pescadores de la presa Requena temen que el embalse se seque ante los bajos niveles qué presenta cuando falta mucho para que termine el estiaje, lo que confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que la reporta con el 19.4 por ciento, en promedio las presas se encuentran a un 56.62 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Dijeron que habitualmente, es a partir de marzo que la Conagua comienza a surtir del vital líquido a la presa Requena, pero que este año, por los bajos niveles que presentan los vasos reguladores río arriba, no saben si se cumplirá con este abastecimiento.
“Nos sentimos muy preocupados, y tememos que nuestra presa se seque por completo y que los pescadores que de ella dependemos económicamente no podamos subsistir de nuestra histórica manera de vivir, no recordamos una crisis de tales dimensiones, hoy el embalse de Tepeji casi está seco”.
Desde las fuertes lluvias que hubo en septiembre de 2021, el represo no logra recuperarse, y que ni en ese periodo quedó lleno el cuerpo de agua, ya que los excedentes de agua que llegaron del Valle de México, pasaron casi de largo por la Requena, debido al alto nivel de azolve que esta presenta.