Guillermo Bello.- Reduce el precio del Gas Licuado de Petróleo (LP) para la semana en curso; en Pachuca, el kilo costará 16 centavos menos en comparación con la semana anterior, sin embargo, continúa rebasando los 20 pesos.
De acuerdo con la información de la Comisión Reguladora de Energía, durante la semana en curso, el Pachuca, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Apan, Tulancingo y 56 municipios más, el precio máximo que la población pagará por este combustible es de 20 pesos con 41 centavos.
La Comisión estima que sin una regulación de precios máximos de este combustible, que entró en vigor en mayo de 2022, el precio promedio que pagarían las familias mexicanas habría llegado hasta los 35.36 pesos por cada kilo, lo que representa una diferencia de 11 pesos en comparación con el costo regulado.
Las familias de los municipios de Atlapexco, Calnali, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jaltocán, Tlanchinol, Xochiatipan, Yahualica y San Felipe Orizatlán, serán las que adquirirán el cilindro de combustible con el precio más bajo de Hidalgo, pues pagarán 19.09 pesos por cada kilo, por lo que un tanque de 20 kilos costará hasta 381.8 pesos.
Contrariamente, será la población de Tezontepec de Aldama la que pagará más caro cada kilo de gas LP, pues el tope establecido por la CRE alcanza los 20 pesos con 78 centavos, sin embargo, con la misma reducción que en la capital hidalguense.
Dentro de los municipios que contarán con un precio menor a los 20 pesos se encuentran Tizayuca, donde el máximo será de 19.66; Tolcayuca, Villa de Tezontepec y Zapotlán con 19.89 por cada kilo, y Chapulhuacán, Pisaflores y Tepehuacán con un tope de 19.37 pesos.
En 2018, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó el documento “Transición hacia mercados competidos de energía; Gas LP” el que identificó elementos que demostraban signos de ausencia de competencia en este mercado.
Por lo anterior, se publicó e implementó el acuerdo A/024/2021 con lo que disminuyó el precio del gas en favor del consumidor, lo que representó un ahorro para las familias mexicanas.