Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Solo cuatro delegaciones auxiliares están pendientes de efectuar elecciones para renovar a sus representantes para el presente año.
Las delegaciones que se encuentran pendientes son: Cruz Azul, El Llano segunda sección, Denguí y Santa María Ilucán. En la primera no se llevaron a cabo los comicios debido a que no existen condiciones para hacerlo, ante los conflictos sociales desde hace dos años por la disputa de la Cooperativa La Cruz Azul.
Funcionarios e integrantes del ayuntamiento, como el secretario municipal, Jhordan Lara Cervantes y el regidor Ángel Lugo Jiménez, dijeron previamente que existe posibilidad de que pierda la paz social, entonces es imperante no realizar la elección para evitar desencuentros entre vecinos.
En el caso de El Llano segunda sección, únicamente se sabe que los colonos no han permitido el proceso, sin que el gobierno local, aclare el motivo.
En Denguí se tiene que, la delegación actual, no emitió convocatoria para la jornada electiva a fin de cambiar a su representante, el municipio tampoco ha aclarado la situación.
En Santa María Ilucán, según se conoció en la pasada sesión ordinaria de Cabildo, existe un conflicto latente, razón por la cual, no se lleva a cabo la jornada, pero los representantes del gobierno municipal no han dicho qué situación impera en el lugar.