Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Desconocidos y denunciados penalmente fueron los integrantes del Comité de Agua Potable de San Antonio, por habitantes y delegación municipal, debido a presuntas irregularidades en el manejo de los recursos financieros y por abandono de las instalaciones del pozo.
Las denuncias fueron presentadas por el delegado del barrio, José Alan Moreno Uribe, junto con integrantes del Comité de Vigilancia del barrio, ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), donde acusaron “delitos de administración fraudulenta, despojo y lo que resulte”.
Los quejosos recontaron que desde el 2021 reiteradamente solicitaron informes financieros al Comité de Agua, vía verbal y escrita, pero las mismas veces no hubo respuesta, razón por la cual comenzó el enojo de los vecinos, exigiendo “transparencia y vigilancia” sobre los manejos en el sistema de distribución del vital líquido.
Por lo anterior, la mayoría vecinal decidió disolver el Comité de Agua Potable y desconocer a sus integrantes, esto, en asamblea general del barrio, con el apoyo de la delegación municipal, a fin de que en el presente ejercicio 2023 encuentren los mecanismos para establecer una administración transparente del servicio básico.
Por lo pronto, las necesidades y cobros del servicio están en manos de la delegación, como responsable de todos los comités del barrio. Igual, mientras designan un nuevo comité de agua, establecerán una ruta de trabajo para garantizar la calidad del vital líquido y rehabilitar las instalaciones del pozo.