José Antonio Alcaraz.- Productores del Valle del Mezquital buscan alternativas de producción agrícola ante la escasez de agua, diversificando cultivos como sábila y pitahaya, que les reditúa un ingreso extra.
Informó Napoleón González Pérez, secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), luego de una gira de trabajo por Chilcuautla donde atendió a quienes producen sábila, granada, pitahaya y jitomate.
María Guadalupe Hernández Martín, productora de sábila, dijo que, a raíz de la escasez de agua, decidió unirse con mujeres para transformar esta planta en productos de consumo personal y poder obtener ingresos extras y Genaro Trejo Martínez expuso que tuvo que integrar con otros la Sociedad de Producción Rural Juntos por Chilcuautla.
Para generar alternativas de producción agrícola como la pitahaya, conocida como fruta del dragón. Afirmó que “hoy las cosas son diferentes, nos da gusto saber que hay apertura, acercamiento; que le están dando esa importancia a la agricultura”.
Napoleón González, expuso que Sedagroh ayuda a identificar las áreas de oportunidad que permitan transformar el campo hidalguense con productos innovadores que mejoren la economía de las familias, capacitándolos en materia de agricultura y comercialización.