Itzell Molina.- “Feminicidas y violadores están allá afuera”, acusó la presidenta de la Asociación Civil Mujeres Violetas, Ayerim Tovar Pérez, al asegurar que las autoridades no prestan atención para dar seguridad a las víctimas y acusó a la titular del Instituto Hidalguense de la Mujer (IHM), Bertha Miranda Rodríguez de discriminación y abuso de autoridad por lo que ingresaron una queja formal a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
Actualmente, dijo, tiene nueve casos entre los que destacan: feminicidios, violaciones, corrupción y nepotismo, en los que las víctimas corren en riesgo en su integridad y vida al no tener medidas de seguridad.
“No tengo conflicto personal con Bertha, tengo problema con el funcionario”, reiteró durante una manifestación que realizaron a las afueras de Palacio de Gobierno con la intención de ser atendidos por las autoridades.
De igual manera, culpó al encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo de citar a un grupo de víctimas y dejarlas “plantadas”.
Tovar Pérez, lamentó la “incompetencia” de las autoridades pues en noviembre de 2022 alertó sobre un caso de violencia, y al no atenderlo, en diciembre del mismo año, la mujer afectada fue víctima de feminicidio. Al corte de esta edición se informó serían recibidas por el secretario de Gobernación, Guillermo Olivares Reyna, para aboprdar a cada uno de los casos.