Guillermo Bello.- Participarán comparsas de San Felipe Orizatlán en la presentación de los Carnavales que se realizará el 18 de febrero en Pachuca, informó la presidente Erika Saab Lara e invitó a la población en general a disfrutar de dicha festividad en el municipio.
Erika Saab señaló que como parte de la participación de las comparsas que llegarán a la capital hidalguense, se contará con la presencia de alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) del municipio, quienes, dijo, han trabajado muy fuerte en la preparación de la demostración.
El Carnaval de San Felipe Orizatlán, explicó Saab Lara, presentará en Pachuca una comparsa que muestra la tradición propia del municipio, que busca resaltar la esencia de este festejo tal como puede disfrutarse en la demarcación.
Como parte de las actividades, el día referido, en San Felipe Orizatlán se llevará a cabo la coronación de la reina y del rey de la alegría, así como un baile. El domingo y lunes 19 y 20 de febrero, se contará con fiesta de pintura, guerra de espuma, cerdo encebado, carreras en tacones para varones.
Además, otra de las actividades que resaltó como tradicionales del municipio, es la carrera de burros. Todo ello, con la finalidad de que la población y los turistas que acudan al Carnaval, convivan con las actividades folklóricas.
El martes 21, detalló la presidente, se llevará a cabo el concurso y desfile de comparsas, a las 11:00 horas, el cual iniciará en la Avenida 20 de noviembre y concluirá en la cancha de básquetbol en la Avenida Hidalgo del municipio.
Este concurso contará con premios en efectivo para los primeros tres lugares de 15 mil, ocho mil y cuatro mil pesos, por lo que los interesados deberán registrarse previamente en la dirección de Cultura de San Felipe.
Entre los aspectos a evaluar, detalló Saab Lara, se encuentran la temática, la cual deberá obedecer a las tradiciones del municipio; originalidad de vestuario, coreografía, alegría y proyección de los integrantes y coordinación del grupo.
Finalmente, Erika Saab exhortó a los habitantes de San Felipe a continuar trabajando en el rescate de las tradiciones locales y a sumarse a la fiesta del carnaval, en tanto que, dijo, recibirán con los brazos abiertos a todos los turistas, quienes podrán disfrutar “de una gastronomía envidiable y del mejor pan del mundo”.
“Estoy segura que si visitan a San Felipe en este carnaval, tendrán muchos momentos de alegría, pero además, se quedarán con ganas de volver a nuestras próximas festividades, así es que vengan a vivir el carnaval en San Felipe Orizatlán” concluyó.