José Antonio Alcaraz.- Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Bienestar, anunció la implementación del programa Fertilizantes para el Bienestar que por primera vez que se aplicará en la entidad que busca llegar a 66 mil 728 productores hidalguenses, beneficiando a más de 133 mil 400 hectáreas en las que se dispersarán 40 mil 37 toneladas de fertilizantes.
Este programa, dijo el delegado federal en conferencia de prensa, es importante ya que se está dignificando el campo a través de estas políticas públicas, las cuales, por muchos años se alejaron del sector social, dejando a los productores a su suerte.
“Dicho es de paso que las plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se tenían en los sexenios anteriores para proveer a los productores del fertilizante fueron vendidas… sin embargo, ahora ya fueron recuperadas como chatarra, pero, derivado de ello, nuestro país, poco a poco se ha incrementado la producción”, expresó.
Este programa, dijo, inició en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el año 2019, atendiendo el estado de Guerrero; posteriormente, se amplió a los estados de Morelia, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Durango, Nayarit y Zacatecas.
En el caso de Hidalgo, la distribución del fertilizante se dividirá en cuatro zonas prioritarias que abarca la Sierra, la Huasteca, el Valle del Mezquital y el Altiplano hidalguense, a fin de mejorar la tierra.
Durante la conferencia de prensa, José Arnulfo Flores Valdez, titular de la Oficina de Atención a la Agricultura en Hidalgo, informó que el objetivo del programa “Fertilizantes para el Bienestar” busca el incremento de los cultivos básicos como son el maíz y frijol.
En ese sentido, detalló que Hidalgo es uno de los principales productores de estos dos granos, con 330 mil hectáreas, de las cuales más de 12 mil 300 son de frijol y 15 mil de maíz.
Julio Humberto Fuentes Félix, coordinador estatal de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dijo que los estados de Hidalgo y Tlaxcala son zonas prioritarias para atender la entrega de fertilizante, por lo que iniciaran en el mes de febrero.
La entrega se hará a través de 36 centros de distribución, en donde se recibe, resguarda y entrega el producto a los beneficiarios, a quienes se les entregarán 600 kilogramos en bultos de 25 kilos a cada uno.