Arturo G. Alanis. Actopan.- Rotundo no al establecimiento de un relleno sanitario, se lanzó durante manifestación pacífica en la Plaza de la Constitución, al pie de la presidencia municipal, en la mañana del viernes 27.
El medio centenar de inconformes atendió la convocatoria de la asociación civil Actopan Sano dirigida por Juan Ángeles Hernández, para impedir que el ayuntamiento instale un nuevo relleno sanitario en entre la comunidad de La Peña y el ejido de La Estancia.
Argumentaron que un nuevo tiradero acarrearía problemas a vecinos de La Peña, Dajiedhi y La Estancia, además de contaminación ambiental en otras comunidades y ejidos de la zona, también perjudicaría a comerciantes del tianguis y agricultores.
En tanto la presidenta municipal, Tatiana Ángeles Moreno, mantiene el proyecto de establecer un Centro de Aprovechamiento de Residuos Sólidos en esa zona, debido a que el municipio no cuenta con vertedero y tiene la necesidad de trasladar los desechos hasta la comunidad de El Huixmí, en Pachuca.
En consecuencia, el municipio desembolsa mensualmente un aproximado de 300 mil pesos, cantidad que pretende la alcaldesa ocupar para obras y acciones, en beneficio de las 25 comunidades y 26 colonias actopenses, claro, en caso de consolidarse aquel proyecto y por lo cual recientemente pidió que no sea politizado el tema.