José Antonio Alcaraz.- El gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar, consideró “ridículo y absurdo” la medida de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de prohibir el uso de muñecos y caricaturas alusivas a la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Su opinión, dijo, es respetuosa y personal, por lo que cuestionó las condicionantes que están haciendo las instituciones jurisdiccionales electorales para limitar estas expresiones que se dan en el fervor de las campañas.
“Lo de los muñequitos… eso raya ya en lo ridículo, desde mi punto de vista, pero respeto todo, pero es absurdo”, expresó el mandatario hidalguense en entrevista con medios de comunicación tras el término de un evento en el que se entregaron apoyos a productores del sector apícola.
Como referencia, esta controversia del uso de muñecos y caricaturas alusivas a la imagen del presidente de México inició con la que interpuso Jorge Álvarez Maynez, diputado federal de Movimiento Ciudadano, por el uso de estas figuras en las campañas locales de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
Por ello, dijo que se han venido dando muchas condicionantes a través de la ley, pues añadió que “se ha pasado de un extremo de una utilización abierta del aparato del estado, en cuestiones políticas, a situaciones que rayan en lo ridículo, como prohibir que se haga un muñequito de un personaje, eso es absurdo”.
En otro tema, Menchaca Salazar opinó sobre la petición que le hizo (al igual que el resto de gobernadores morenistas) Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sobre que haya “piso parejo” en el apoyo a los aspirantes a la presidencia en 2024.
“Dentro del marco de la Ley están en posibilidades de expresar sus intenciones y darse a conocer. Pero, yo debo ser muy respetuoso de las actividades partidistas que no correspondan a mi cargo como titular del Ejecutivo del Estado”, expresó en relación a los presidenciables de morena quienes son conocidos como “corcholatas”.
Estos aspirantes a la candidatura de Morena de 2024 son: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, canciller mexicano; Adán Augusto López, titular de la Segob y el senador Ricardo Monreal.