José Antonio Alcaraz. Mineral del Chico- Los apoyos a productores acuícolas, consistentes en 150 mil crías de Tilapia, 98 mil 200 crías de carpa y 53 mil crías de trucha, impactarán positivamente en la economía de 17 municipios, porque se estima una producción superior a las 105 toneladas de carne de pescado, con un valor de 9 millones de pesos.
Ante esto el gobernador Julio Menchaca Salazar expuso que “se está construyendo el Hidalgo que queremos. Nadie va a venir de afuera a resolver nuestros problemas, lo tenemos que hacer nosotros todos, unidos, con trabajo, con dedicación y compromiso”, luego de considerar que la producción de peces es importante fuente de bienestar.
Ahí en la presa El Cedral se explicó que la trucha entregada se logró mediante la adquisición de huevos de alta calidad del Reino de Dinamarca y que entrega de estos apoyos, tiene varios efectos: productivos, ecológicos y de realización personal y profesional de distintos núcleos de la población del estado.
Hay muchos años de abandono, de contemplación, excusas y pretextos. Hoy estamos en una ruta de transformación y esa ruta significa entender las cosas más sensibles de la población, irnos para lo que algunos consideran pequeños o intrascendentes respaldos en algo que se puede multiplicar, puntualizó el mandatario.
Napoleón González Pérez, secretario de Desarrollo Agropecuario, dijo que estas crías cumplieron un proceso de certificación por parte de Senasica, autoridad máxima en sanidad animal en el país, lo cual, garantiza que estos lotes de alevines son de los mejores del mundo.
Estas acciones permiten que la actividad apícola y pesquera en la entidad se desarrolle con sustentabilidad y equidad, expresó Napoleón González quien agregó que acuicultura, es una oportunidad para ampliar la seguridad alimentaria y al aumento de ingresos al crear fuentes de empleo, estimulando el desarrollo regional para acabar con pobreza y hambre que existe en Hidalgo.
“El campo dejará de ser considerado espacio de deficiencias y pobreza, pasará de oportunidad y transformación. No faltarán apoyos, habrá planeación participativa y se combatirá el intermediarismo.
Trabajaremos de manera directa con los productores y veremos para que sus productos puedan tener mercado y se vendan directamente, para que ustedes sean quienes tengan los mejores beneficios económicos, hoy todos somos parte del cambio verdadero”, expresó.