Guillermo Bello.- Denuncian violación de derechos laborales y humanos mediante “encierros” ordenados por el administrador del Hospital General de Pachuca, José Félilx Vargas Jaen, denunció el trabajador Juan Manuel Ortega Arenas víctima de estas irregularidades, por lo que solicitó la intervención del gobernador, como de la secretaria de Salud y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
Ortega Arenas, trabajador del área del nosocomio, realizó una manifestación frente a Palacio de Gobierno para denunciar los excesos del administrador que hace ocho meses ordenó que lo encerraran en el área de serigrafía durante su turno por no querer participar en actividades no propias del trabajo que desempeña.
Con 13 años de servicio en el área referida, dijo ser testigo de diversas irregularidades, Vargas Jaen dijo ordenó que me fotografiaran y no me dejaran salir hasta terminar mi jornada, y que si me veían salir, que no me dejaran entrar”.
Dentro de sus peticiones al gobierno de Hidalgo se encuentra el que exista un representante de recursos humanos que firme los formatos de salida, permisos económicos y vacaciones, esta última prestación, dijo, no se la han otorgado en los últimos años.
También solicita la intervención del gobierno de Hidalgo para que le sean pagados los días que le descontaron sin razón, pues, dijo, pese a que presentaba sus formatos ante las instancias competentes, estos no recibían la firma de las autoridades del Hospital y le generaron descuentos.
Advirtió que, por jerarquía, eran Jácome García, jefe del área de Servicios Generales; Jaqueline Acosta Cázares, del área de Recursos Humanos; Vargas Jaen, administrador y el director del nosocomio. “De ellos pasaban los documentos y me negaban todo” refirió.
El afectado señaló que ha enviado oficios a la secretaria, María Zorayda Robles Barrera, así como al gobernador y a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, pero no ha recibido respuesta. Juan Manuel Ortega, refirió que sería bueno que como titular de la Secretaría de Salud de la entidad estuviera un médico trabajador, por ejemplo, refirió a la doctora Gutiérrez, del área de terapia. “Estaríamos mejor, tanto trabajadores, familiares y pacientes.”