Miguel Á. Martínez. Tlaxcoapan. El alcalde Jaime Pérez Suárez, consideró que el Huachicol disminuyó en esta municipalidad por la presencia de la Guardia Nacional (GN) y a la coordinación con la policía estatal, que ha logró importantes incautaciones de hidrocarburo robado en la región Tula – Tepeji.
Sin dar cifras exactas, el edil señaló que las tomas clandestinas no aumentaron, sino que, por el contrario, el delito ya no se ha visto en la demarcación en los últimos meses, escenario posible gracias a la presencia de la GN, que mantiene vigilancia permanente en los 5.5 kilómetros de ductos de Pemex en su localidad.
“Además, la policía estatal también aumentó presencia con aseguramientos de huachicol muy grandes, lo que anteriormente no se veía”; con el nuevo gobierno estatal mejoró la coordinación en seguridad y bajen a los municipios de la zona apoyos federales en seguridad, por ejemplo, en Tlaxcoapan se cuenta con 200 elementos de la GN en forma permanente, lo que inhibe la actividad delincuencial,
La postura de Pérez Suárez contradice a la de José Alfredo Díaz Moreno, alcalde de Tlahuelilpan suspendido por estar vinculado a proceso, quien, en una reunión autoridades de los tres niveles acusó la falta de coordinación entre corporaciones de seguridad, lo que derivó en el aumento de tomas clandestinas en su localidad.