Manuel Castellanos.- El sistema educativo de Hidalgo reforzará acciones y emitirá lineamientos para los protocolos, que favorezcan sentido de comunidad y solidaridad para prevenir y atender violencia en el entorno escolar como acoso, maltrato y abuso sexual.
Expuso el secretario de Educación Natividad Castrejón Valdez al instalar el Comité para la Atención y Erradicación de la Violencia Escolar que coordinará trabajos interinstitucionales para revisar y proponer modificaciones al marco jurídico en particular a la ley en la materia.
Castrejón Valdez en su condición de presidente del comité indicó que el gobernador Julio Menchaca Salazar está atento al trabajo conjunto para ofrecer el servicio educativo en espacios con ambientes sanos, saludables de convivencia, paz y seguridad, que incidan en el bienestar de la comunidad escolar y por ende de la población en general.
El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, puntualizó que, en el ámbito educativo, en algunos casos se encuentra la violencia desde la autoridad escolar; afortunadamente se tiene coordinación para combatir las manifestaciones de violencia.
Indicó que el gobernador es claro en mantener cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad.
La secretaria de Salud María Zorayda Robles Barrera, señaló que la salud no sólo es la ausencia de enfermedad, es un estado de bienestar físico, social, emocional y ambiental y para generar ese estado es necesario impulsar acciones interinstitucionales, de ahí la importancia del comité.
Resaltó que ya se cuenta con el protocolo de actuación en alumnos con sospecha de intoxicación de origen desconocido.
