José Antonio Alcaraz .- En los primeros 12 días del año, en Hidalgo ha ocurrido un incendio forestal, que siniestró 10 hectáreas de material herbáceo y arbustivo, sin que este haya puesto en riesgo a la población de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que coloca Hidalgo en el quinto lugar nacional con más superficie dañada por estos siniestros.
Sin precisar en qué comunidad o localidad se presentó este incendio, la dependencia federal únicamente detalla que fue atendido por ocho personas del gobierno estatal y dos voluntarios. De acuerdo con el estadístico histórico, en 2022, en Hidalgo se registraron 157 incendios forestales, que afectaron una superficie de mil 332.32 hectáreas, de las cuales, 38.50 hectáreas fueron de arbolado adultos y 133.50 hectáreas de arbolado de renuevo.
También se afectaron 744.29 hectáreas de zona arbustiva y 416.03 hectáreas de herbáceo. En esta época del año se presenta más incendios forestales debido a las condiciones climáticas, como climas secos, viento y fuerte radiación solar.
A nivel nacional los estados del país que encabezan la lista con más superficie afectada por incendios forestales son: Oaxaca, con 2 mil 295.72 hectáreas; Guerrero, con 196; Puebla, 38; Jalisco, 29.02; Hidalgo, 10; Ciudad de México, 9.94; Veracruz, 9.77; Sinaloa, 6; Estado de México, 2.80 y Morelos, 0.95 hectáreas.
En cuanto al acumulado de siniestros en el país, durante estos primeros 12 días del año, se han registrados 26 incendios forestales, los cuales han afectado una superficie total de 598.90 hectáreas.
También, en los campos se dan las “quemas controladas” a fin de limpiar de la maleza los terrenos que serán utilizados para la próxima siembra. También, se emplea para reducir los incendios forestales al pulverizar el material combustible acumulado.
Para realizar una quema controlada es necesario que se notifique a la Conafor; para ello se debe de considerar la extensión, la forma y el motivo. La mayoría de veces refieren a zonas agrícolas para preparar el terreno para la siembra.
En estas le solicitarán algunos antecedentes y le entregarán un comprobante de su aviso de quema, el que señalará días, horas y medidas imprescindibles de ejecutar antes y durante la quema controlada.
Una vez que tenga el comprobante en su poder e implemente las medidas, el interesado podrá realizarla en las fechas y horas que éste señale.
La normatividad oficial sobre el uso del fuego es la Norma Oficial Mexicana NOM-15-SEMARNAP-SAGAR-1997, la cual obliga a que los propietarios de terrenos forestales y de aptitud preferente forestal están obligados a prevenir los incendios forestales, mediante acciones de apertura de guardarrayas o brechas, limpieza y control de material de combustible (ramas, hojarasca, troncos) y la integración de brigadas preventivas.