Arturo G. Alanis. Actopan.- Tatiana Ángeles Moreno, solicitó la intervención del gobernador, Julio Menchaca Salazar, para destrabar y solucionar el problema de recolección y confinamiento de desechos sólidos (basura) del municipio que “pretende ser politizado por opositores a su gobierno”, de los que no reveló nombres, para no agravar el asunto.
En conferencia de prensa, la presidenta municipal, recordó que el municipio no cuenta con un espacio para el confinamiento de los residuos sólidos, razón por la cual su administración ha presentado ocho opciones de predios, con la aspiración de establecer un centro de procesamiento y reciclaje.
Reveló que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) ha rechazado esas opciones, sin dar las causas, y que el único predio que cumple con los criterios de la dependencia “está bloqueado políticamente por opositores de distintas localidades”.
Ángeles Moreno, dijo estar segura de la sensibilidad del mandatario estatal, por tanto externó su confianza en que el gobierno de Hidalgo apoyará a su administración, “siempre en el marco de la ley”, para que Actopan cuente con un vertedero de residuos sólidos.
De ahí, previó que los recursos, que actualmente son utilizados para el traslado de la basura, serían aplicados en obra pública para las 25 comunidades y 26 colonias, en el escenario de establecer el nuevo Centro de Aprovechamiento de Residuos Sólidos, por lo cual reiteró el llamado para que el gobernador atienda el tema