Guillermo Bello.- Clausuran siete construcciones irregulares en el bosque de El Hiloche que de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), invaden y afectan esta Área Natural Protegida, acción derivada de denuncias ciudadanas ingresadas ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa).
Personal de la dependencia en conjunto con la Semarnath y el ayuntamiento realizaron un recorrido de supervisión, localizando las construcciones en proceso, que son prohibidas ya que invaden y afectan al Área Natural Protegida desde 2004; la secretaria Mónica Patricia Mixtega Trejo, informó que este bosque tiene la función de detener el crecimiento urbano.
Aplicando la legislación vigente, las autoridades clausuraron las construcciones, además, se creó una agenda de trabajo en la que participó el ayuntamiento, con el objetivo de capacitar en cuanto al programa de manejo, así como en la instalación del Consejo de administración de El Hiloche.
La Proespa dará continuidad a los procedimientos de clausura de los casos detectados, además de la Dirección General de Recursos Naturales de la Semarnath y el ayuntamiento que preside Alejandro Sierra Tello, iniciará la integración del Consejo de Administración del Parque Estatal Bosque El Hiloche.
Para capacitar sobre la correcta aplicación del decreto y programa del manejo de esta área natural protegida, además de que difundirá el programa referido a los distintos barrios aledaños. Semarnath y Proespa, reforzarán las acciones previas a través de la difusión de letreros preventivos, para mantener el equilibrio ecológico en El Hiloche.