Miguel Á. Martínez / Tlaxcoapan. La misa católica por el tercer aniversario de la explosión de Tlahuelilpan, que costó la vida de manera oficial a 137 personas, tendrá lugar el próximo miércoles 18 de enero a las 16 horas, informó el secretario municipal de Tlaxcoapan, Víctor Reyes Álvarez.
En entrevista, el encargado de la política interna, dijo que, a diferencia de años anteriores, en que, para la organización del acto protocolario de carácter luctuoso, en este 2023, las distintas autoridades sólo están actuando como observadores, y sólo atienden desde fuera las solicitudes que les han hecho los deudos de los fallecidos en el trágico evento.
“Hay plena disposición de los tres órdenes de gobierno de atender las peticiones que nos hacen los deudos, pero ellos se están haciendo cargo al 100 por ciento de toda la ceremonia, los estamos dejando solos para que no se diga que queremos imponernos o los manejamos a nuestra conveniencia”.
Dijo que han estado en coordinación con el gobierno estatal y federal para lo que concierne al evento, pero reiteró que sólo están como respaldo, por lo que el horario, los invitados y el protocolo en sí lo decidieron exclusivamente ellos.
Por otro lado, reveló que la construcción del memorial para recordar a los 137 fallecidos del 18E, está detenido por cuestiones legales, que tienen que ver con la certeza jurídica del polígono donde se asienta la zona cero, y que todo parece indicar que no se va a poder edificar en ese lugar por cuestiones de protección civil.
“Si se construye sobre los ductos, los visitantes a la casa de oración se expondrán a un riesgo de explosión muy grande y no queremos otra tragedia, recordemos que por ahí siguen pasando los ductos de Pemex”.