Arturo G. Alanis. San Salvador.- El alcalde, Armando Azpeitia Díaz, logró frenar con argumentos legales el intento de los integrantes de la Asamblea Municipal, que pretendían aumentar un 16 por ciento en sus dietas, a partir del presente ejercicio 2023; finalmente, sólo autorizaron un incremento del tres por ciento, a los 15 mil 700 pesos que devengaban hasta diciembre del 2022.
Durante la quincuagésimo séptima sesión ordinaria del cuerpo edilicio, transmitida en redes sociales, el presidente municipal fue tajante al señalar que “no procederá esa intención”, que había sido propuesta por los regidores, para el presupuesto de egresos del ejercicio 2023.
En todo caso, en acato a los acuerdos anteriores, autorizaron al cuerpo edilicio un aumento del tres por ciento pero de manera equitativa, pues, igual que a toda la plantilla laboral de las diferentes áreas de la presidencia municipal, de acuerdo con la Ley.
Inclusive, Armando Azpeitia informó a los munícipes que ya giró indicaciones a la Tesorería, para que se respeten los acuerdos pero los regidores negaron firmar el acta, argumentando que esperarían hasta ver reflejados los aumentos porcentuales en sus dietas.
A finales de diciembre de 2021, por mayoría edilicia, los mismos integrantes de la Asamblea Municipal se autorizaron un incremento del 30 por ciento en sus respectivas dietas, al que accedieron e lo largo del 2022, así como un “bono extra”, equivalente a 60 días, por cierre de año.