José Antonio Alcaraz.-La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo recibió a instituciones educativas, organizaciones de la Sociedad Civil y representantes de partidos políticos con el propósito de realizar la mesa de deliberación de resultados para la articulación de la agenda estatal de atención a niñas, niños y adolescentes.
A partir de este ejercicio fue posible diseñar una agenda de atención focalizada en las necesidades detectadas mediante los resultados de la propia consulta y de las propuestas que formularon las niñas, niños y adolescentes dentro de las siete Juntas Distritales del INE en el estado.
Cabe señalar que el INE Hidalgo dará seguimiento a la puesta en marcha de las agendas de atención para la niñez y la juventud a través de los temas sobre los que versó la Consulta Infantil y Juvenil 2021 como fueron: el cuidado del planeta, los derechos humanos y cuidado y bienestar.
Alberto Duarte Romero, encargado del despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE en Hidalgo agradeció a las instituciones, organizaciones de la Sociedad Civil y representantes de particos políticos su apoyo y colaboración en las distintas fases de esta consulta.
“Reafirmamos el compromiso del INE para promover la participación de la niñez y la adolescencia, contribuyendo a la construcción del estado democrático en esta entidad federativa, en este caso en particular, mediante la articulación de agendas de atención a las problemáticas expresadas por dicho sector de la sociedad”, expresó.
Enfatizó que este ejercicio de deliberación permitirá que los resultados sean un insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado, las instituciones, y las organizaciones de la sociedad civil en aras de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en la Entidad.
En este sentido Juan Carlos Mendoza Meza, vocal secretario del INE, señaló la importancia de llevar a cabo ejercicios de participación activa como dicha Mesa de Deliberación, espacios en los que se observan los principios de inclusión y colaboración de instituciones, organizaciones académicas y personas expertas en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.
“La consulta responde al compromiso permanente del INE con el fortalecimiento de la vida democrática en nuestro país y un ejercicio de derechos de participación y expresión que debe garantizarse a niñas, niños y adolescentes” expresó.