Miguel A. Martínez. Tepeji del Río. Pese a que, desde finales del año pasado, la Guardia Nacional ya no utiliza las instalaciones de la nueva Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), que fueron prestadas a la corporación hasta en tanto construían las propias, directivos de las fuerzas federales siguen sin atender las peticiones del ayuntamiento acerca de la reintegración del inmueble.
Cabe resaltar que hasta ahora el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla ha enviado al menos tres oficios a la dependencia de seguridad para solicitar atentamente se regrese el edificio público, (el último de ellos, en diciembre pasado) pero, por razones desconocidas, las peticiones no han sido atendidas.
La nueva sede de seguridad fue construida entre 2013 y 2015 con presupuesto federal por el exalcalde Fernando Miranda Torres, quien tenía proyectado trasladar a la Policía municipal al polígono de la Unidad Deportiva Tepexic, lugar a donde se encuentra el edificio en disputa.
Actualmente, Salvador Jiménez, tiene presupuestado habilitar un C2 en ese lugar, a fin de mejorar la respuesta de seguridad hacia la ciudadanía, sin embargo, el proyecto se ve frenado debido a que la GN ha omitido entregar el edificio facilitado desde el periodo de la titular del Concejo interino municipal, Ericka Pérez Castilla.