Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Habitantes de la comunidad de El Alberto exigieron cumplimiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la Zona Ixmiquilpan, luego de que una empresa contratista no había comenzado diversos trabajos, relacionados con una obra que ronda los seis millones de pesos y con la cual pretenden mejorar la distribución de ese servicio básico.
El reclamo surgió durante una reunión, emprendida en la delegación de dicha comunidad, contando con la presencia de las autoridades delegacionales, al frente de Delfino Santiago Agustín, e integrantes del Comité de Obra, encabezados por Benito Martín Oliva, acompañados del gestor de la obra y líder social, Odilón Olguín Flores.
De parte de la CFE Ixmiquilpan, acudieron funcionarios del Departamento de Planeación y Construcción, junto con representantes de la empresa a la cual asignaron la obra, que hicieron el compromiso de retomar de inmediato los trabajos, con la promesa de concluirlos, durante tres etapas, a más tardar el próximo 23 de febrero.
Si bien persistió la indignación de los pobladores, lo mismo que de Odilón Olguín, por la injustificada interrupción de la obra, por parte de la CFE y de la empresa contratista, la reunión se desarrolló en un ambiente de respeto y con la disposición de establecer acuerdos, a fin de concluir aquel proyecto, mediante el cual pretenden mejorar el servicio de energía eléctrica en El Alberto.
En total, sumaron 24 trabajos que estaban pendientes en la nueva red de distribución de energía, destacando la instalación, conexión y reubicación de varios transformadores, la tensión de cableados, colocación de tendidos de baja tensión, sólo por mencionar; esto, en las manzanas Donzha, Teléfono, Toxhi, Tranca, Xandhe, Tzibastha, Gutzhi, y Xhitza, entre otras no menos importantes.