Juan Manuel Pérez.- La titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Bertha Miranda Rodríguez, fue denunciada penalmente por representantes de la Asociación Civil Mujeres Violetas, por el probable delito de discriminación y abuso de autoridad.
Esto en agravio de integrantes de esta organización de apoyo ciudadano que también inicio queja formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Por este delito la agrupación interpuso carpeta de investigación con número de carpeta 12-2022-17583 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), así como queja con número de expediente CDHEH-VG-2150-22 ante la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) y denuncia en el Órgano Interno de Control del Gobierno del Estado.
Miranda Rodríguez, sostuvo una reunión con integrantes de la mencionada asociación, en la que con prepotencia, Bertha Miranda, habría incurrido en conductas de discriminación.
Haciendo uso de prepotencia, ordenó sacar del lugar donde se llevaba a cabo la audiencia, a integrantes de Mujeres Violeta, sin motivo y justificación alguna.
Ayerim Tovar Pérez, presidenta de la organización, dio a conocer el hecho y recalcó que no permitirían este tipo de actos y atropellos, por lo que se tomó la decisión de iniciar los procedimientos jurídicos antes citados,
Mujeres Violetas se dedica a brindar apoyo psicológico y jurídico a las mujeres víctimas de violencia, quienes en muchos casos son ignoradas, revictimizadas o mal atendidas por las instituciones con las que se pretende colaborar y garantizar que cada quien haga su trabajo como corresponde.
Sin embargo, sabemos que a las instancias de gobierno, no le agrada nuestra función, ya que ante las omisiones y negligencias de los servidores públicos, iniciamos procedimientos en su contra, pues no toleraremos que personas irresponsables y prepotentes, sigan haciendo daño a las mujeres.