José Antonio Alcaraz.-Sergio Edgar Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, dijo que desde el cabildo se apoyará la Reforma Constitucional en materia electoral para reducir de cuatro a tres años el periodo de los ayuntamientos en Hidalgo.
Esta reforma electoral, apenas fue aprobada hace un mes por diputados y diputadas del Congreso Local del Estado, y fue una propuesta del gobernador de Hidalgo Julio Ramón Menchaca Salazar.
Por ello, para que estas modificaciones a la Constitución Política del Estado de Hidalgo, la mitad más uno de los 84 municipios de la entidad (conocidos legalmente como constituyente permanente) deben de sancionarla a favor la minuta.
“Estoy seguro que así va a ser, porque también ahorra recursos públicos en el tema de empatar las elecciones, no se gasta tanto, es diferente, por ello vamos a respaldarla desde el cabildo”, dijo el presidente municipal de Pachuca.
Fue el pasado 22 de diciembre que diputados locales de Hidalgo aprobaron la reforma a los artículos 125, 126 y 127 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo en materia electoral.
También, por primera y única ocasión, la próxima gubernatura en Hidalgo, a elegirse en 2028, durará dos años, a fin de que en los comicios de 2030 exista un empate de elecciones de ayuntamientos, diputados locales y federales, senadores y presidente de la República.
Específicamente, en el artículo 125 constitucional se establece que las personas electas popularmente, que ocupen el cargo de presidentes municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos, podrán ser electos por un periodo adicional consecutivo, es decir, podrán ser reelectos.
Sin embargo, la postulación sólo podrá realizarse por el mismo partido político o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
Mientras en el artículo 127 constitucional se establece que los Ayuntamientos serán electos por sufragio directo, libro y secreto, en jornada comicial que se celebrará el primer domingo de junio del año que corresponda. Durarán en su encargo tres años y tomarán posesión el cinco de septiembre del año de la elección.
Cabe señalar que el próximo proceso electoral en Hidalgo comienza el próximo 15 de diciembre de 2023.