Guillermo Bello.- Contará Hidalgo con tres centros de acopio de leche, los cuales, se ubicarán en los municipios de Tulancingo, Tizayuca y uno más en el Valle del Mezquital, con ellos, los productores podrán vender este alimento con precios de garantía.
Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) dio a conocer que los tres centros de acopio de leche ya fueron aprobados y autorizados para su funcionamiento, los cuales, iniciarán sus operaciones en el primer bimestre del 2023.
En estos centros de acopio, explicó González Pérez, son creados por Liconsa, y en ellos se cuenta con cuartos fríos para el almacenamiento de la leche, además de que serán los propios productores quienes podrán vender su mercancía con precios de garantía.
El titular de la Sedagroh agregó que será Liconsa la empresa que adquiera la leche de los productores hidalguenses, y que posteriormente se encargará de la distribución alrededor del país.
Así mismo, señaló que a estos centros podrán acercarse todos los productores que lo deseen, y que el precio de la leche no dependerá de factores como la oferta y demanda, sino que se habrá de pactar un precio entre ambas partes, el cual, aseguró, no podrá reducir, pero sí incrementar.
“Quien quiera ir a vender podrá tener un precio de garantía para que no tenga preocupación de que hoy tiene mucha leche y que se la van a pagar barata, sino que hace falta un precio de garantía. Y ese precio de ahí no puede bajar, puede subir, pero no puede bajar” refirió.
En este sentido, Napoleón Gonzáles mencionó que actualmente el precio de garantía es de 10 pesos por litro de leche, sin embargo, explicó que ya que inicien operaciones los centros de acopio, se analizará el costo y posteriormente pactar uno nuevo.
En lo referente a los propios Centros, explicó que la construcción de los que se encuentran en Tulancingo y Tizayuca presentan un avance del 85 por ciento en tanto que el de Ixmiquilpan, en coordinación con el ayuntamiento, se está buscando el terreno que pueda ser donado para iniciar con la ejecución de la obra.