*demandan intervención del gobierno estatal.
Miguel Á. Martínez. Tlahuelilpan.- El ex presidente municipal Juan Pedro Cruz Frías, se apoderó ilegalmente de predios que recibió en donación por parte del ejido Tlahuelilpan, ubicados en el cerro La Cruz, lo que afecta a más de 400 familias.
El alcalde, José Alfredo Díaz Moreno, reveló que su antecesor, debe ser investigado y pidió la intervención del gobierno del estado, para anular la inscripción de 32 títulos de propiedad que emitió el Registro Agrario Nacional (RAN) a favor de Cruz Díaz.
Detalló que la ilegalidad está en que, de esos predios ya contaba con un antecedente registral, por lo que no se podía “encimar” otro porque se pasó sobre los derechos de cientos de familias.
Dijo que, para lograr la cancelación de este trámite ya se tuvo contacto con personal del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), pero se requiere que el secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna, respaldé la causa para que la cancelación se consolide.
En evento, en el que estuvieron presentes funcionarios de gobierno del estado, el subsecretario de Gobierno, Enedino Olvera Hernández, respondió al Ejecutivo tlahuelilpense, que ya se está dando atención al tema, de manera puntual y eficaz.
Señaló que los días martes, en la Secretaría de Gobierno sostienen reuniones interinstitucionales con autoridades agrarias, a fin de solucionar problemáticas en la materia a nivel estatal, una de ellas, el caso de Tlahuelilpan.
El funcionario puntualizó que hay dos vías para solucionar la problemática: la revocación voluntaria, en la que el expresidente dejaría sin efecto la donación del ejido o bien la demanda judicial para invalidar el acto de donación.