José Antonio Alcaraz.-Los embalses ubicados en la zona del Valle del Mezquital se encuentran en un 63.28 por ciento de su capacidad total de almacenamiento durante esta primera semana del mes de diciembre, informó la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con su reporte, esta baja del caudal de las presas que administra, la Taxhimay se encuentra a 49.1 por ciento de su capacidad con 19.605 millones de metros cúbicos almacenados; la Requena se encuentra a 17.1 por ciento con 8.818 millones de metros cúbicos; mientras, la Endhó se encuentra a 99 por ciento con 181.104 millones de metros cúbicos.
Para la presa Rojo Gómez registra 98.4 por ciento, su capacidad es de 39.352 millones de metros cúbicos y la Vicente Aguirre se encuentra a 52.8 por ciento de su capacidad con 9.392 millones de metros cúbicos.
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, para las siguientes 24 horas se esperan lluvias aisladas (0.1 a 5 milímetros) en territorio hidalguense.
Para la Huasteca se pronostican temperaturas máximas de 28 grados centígrados y mínimas de 18 grados centígrados; para la Sierra hidalguense, temperaturas máximas de 18 grados centígrados y mínimas de 10 grados centígrados y, para el Altiplano, máximas de 21 grados centígrados y mínimas de 3 grados centígrados, con probabilidad de lluvias del 4, 9 y 2 por ciento, respectivamente.
Para la zona Pachuca-Tizayuca se esperan máximas de 20 grados centígrados y mínimas de 4 grados centígrados para la región Tepehua, se prevén temperaturas máximas de 25 grados centígrados y mínimas de 16 grados centígrados.
Mientras, para el Valle de Tulancingo se esperan máximas de 19 por ciento y mínimas de 5 por ciento con posibilidad de precipitaciones del 3, 17 y 11 por ciento, respectivamente.
Finalmente, para el Valle del Mezquital se esperan temperaturas máximas de 24 grados centígrados y mínimas de 9 grados centígrados y, para la zona Huichapan-Tecozautla máximas de 22 grados centígrados y mínimas de 5 grados centígrados, con probabilidad de lluvias del 3 por ciento en ambas regiones.