Guillermo Bello.- Exhorta la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Hidalgo a las empresas asociadas a que realicen el pago del aguinaldo en tiempo y forma con la finalidad de evitar sanciones por parte de la autoridad.
El presidente de la delegación Hidalgo de la Coparmex, Juan Manuel Batres Campos, expuso que el aguinaldo es un derecho de los trabajadores, “hemos manifestado a las más de 390 empresas afiliadas a que cumplan con esta obligación a fin de evitar algún tipo de sanción por parte de la autoridad”.
En este sentido, el líder de la Confederación señaló que los integrantes del sector empresarial de la entidad son conscientes de que el aguinaldo es una prestación que deben pagar, y por ello, explicó, algunas empresas se preparan con antelación para efectuarlo sin demora.
Así mismo, Batres Campos, señaló que algunos de los integrantes de la Confederación implementan estrategias como el reservar parte de sus ventas o entradas para poder cubrir esta prestación laboral en tiempo y forma.
Agregó que también saben que estos días son muy esperados por la plantilla laboral, puesto que hay casos que ya lo tienen comprometido para algo específico o bien para pagar deudas “y debemos apoyar en ese sentido”, refirió.
Aunado a ello, dijo que la ley al respecto es clara al establecer que el pago del aguinaldo debe realizarse antes del 20 de diciembre.
Por lo anterior, el presidente de la Coparmex Hidalgo dijo que “el aguinaldo debe concebirse como un derecho irrenunciable, no es un regalo, es una prestación anual consagrada en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo”.
Explicó que esta prestación consiste en entregar, por lo menos, 15 días de salario al trabajador, aunque, detalló, es necesario verificar el acuerdo alcanzado para conocer el monto exacto que recibirá el beneficiario.
Además, mencionó que si los patrones no cumplen con el pago de esta prestación, lo entreguen incompleto, o de manera tardía, serán acreedores de una multa, la cual, dijo, va desde las 50 hasta las 500 Unidades de Medida de Actualización (UMAs).
Finalmente, Juan Manuel Batres Campos exhortó a los integrantes de la delegación Hidalgo de la Confederación a aclarar todas las dudas que tengan respecto al pago del aguinaldo, en tanto que a los trabajadores, los invitó a que acudan ante las autoridades correspondientes en caso de que las empresas incurran en alguna falta respecto a esta prestación.