Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río. Las 18 plantas de tratamiento de aguas residuales de Tepeji del Río, que se construyeron durante la administración del exalcalde Moisés Ramírez Tapia (2016 – 2020), y que fueron observadas por la actual administración, se encuentran operando actualmente, pero sin servir como tal, dado que, así como llega el agua residual, pasa directa a los cuerpos de agua de la demarcación.
Así lo reveló el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado Municipal de Tepeji del Río (CAAMTROH), Omar Bravo Bárcenas.
En entrevista, el funcionario tepejano recordó que esta anomalía ya fue reportada a las autoridades competentes, pero admitió que, pese a que se han presentado múltiples pruebas sobre las deficiencias que mantienen parada esta inversión de más de 36 millones de pesos de recursos públicos.
Dijo que, por una u otra razón, las megaestructuras no tienen un correcto funcionamiento, aunque para poder asegurar cuál, primero se tiene que dar a conocer los resultados de las investigaciones realizadas hasta ahora.
Aun así, amplió que el detalle es que, por las imperfecciones descritas, las plantas no realizan actualmente ningún proceso desinfectante o de tratamiento en el agua residual, por lo que pasan directo con todos los contaminantes.
Lamentó que en el caso de Santa Ana se diga que el agua así, es benéfica para la población, ya que, el campo de la localidad, se riega con estos el campo de fútbol, “y está bien verdecito”, por lo que el líquido es de buena calidad.
Pero, explicó: “es lógico que, si el agua cruza sin que se lleve a cabo ningún tratamiento, se utiliza en estado totalmente contaminante, es decir, es agua negra, y para una cuestión agrícola ese recurso sí sirve, pero no para reutilizar ni limpiar cuerpos de agua como la presa Requena -principal objetivo que tenían las tratadoras-