Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. A temprana hora de este martes, padres de familia del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), plantel Bomintzhá, mantienen cerrado los accesos a la escuela, en la que este día impidieron las labores, demandan que se atiendan diversas anomalías no resueltas desde hace años en la institución.
Por principio de cuentas, comentaron que quieren que la construcción del centro educativo se termine, ya que está inconcluso desde hace al menos 18 o 19 años.
Acerca de ello, la presidenta del comité de padres de familia, Berenice Ortiz Cerón, dijo que ya han acudido en diversas ocasiones a la ciudad de Pachuca, a solicitarlo así, pero que las autoridades educativas les contestan que el Cobaeh de la localidad está reportado como terminado desde hace años.
Asimismo, los tutores solicitaron al municipio y a la paraestatal Pemex, ayudar en materia de seguridad, ya que la escuela se encuentra a escasos metros de los ductos de la petrolera y es común la presencia de huachicoleros en las inmediaciones, “con el riesgo que esto conlleva”.
Agregaron que no es sólo la presencia de los chupaductos, sino que, por la ubicación geográfica de la academia, es afectada por los escurrimientos de las tomas clandestinas que hay en la zona: “el combustible que se derrama, algunas veces llega hasta la escuela, exponiendo a los estudiantes que ahí cursan”.
Exigieron un conserje de planta, ya que, la plaza que tenían se les quitó sin decirles por qué.
Finalmente externaron que pretenden la destitución del profesor Francisco José, por malos tratos a los alumnos, problemas de alcoholismo y amenazas a otros docentes.