Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río. Los seis hombres asegurados tras el operativo para detener al presunto líder huachicolero conocido por las iniciales de: I.H.G. alías El Rábano, en una plaza comercial de Tepeji del Río, a quienes se les acusa de la quema de una patrulla y robo de equipo táctico de la Policía municipal ofrecieron pagar la unidad, con el presunto objetivo de que se les conceda el perdón.
Lo anterior fue informado por el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, quien dijo sobre el caso, que, después del daño al patrimonio del municipio, ocurrido el 17 de noviembre, en el operativo de los tres órdenes de gobierno que llevó a la aprehensión de los probables chupaductos, como administración iniciaron una denuncia contra los asegurados.
En encuentro con medios de comunicación, el edil sostuvo que el proceso avanzaba satisfactoriamente, y que ya se había ejercido acción penal contra los implicados, quienes, a través de su abogado, en días pasados, hicieron una propuesta de reparar el daño, sin comentar a cambio de qué, pero se intuye que del perdón.
Ante este escenario, Salvador Jiménez, indicó que el ayuntamiento no podía otorgar perdones, porque no es su posición jurídicamente, por lo que tendrán que apegarse a lo que las leyes determinen.
Cabe resaltar que, sobre I.H.G. a nivel municipal no se tiene conocimiento de nada, puesto que, pese a que su aprehensión resultó exitosa, su caso fue trasladado al fuero federal, mientras que los otros seis detenidos se encuentran en el fuero común. Al momento, a pesar de los rumores que circulan entre los tepejanos, ninguno ha sido liberado.