Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Si por los trabajos efectuados en el tramo uno del Plan Hídrico, se dañan estructuralmente las viviendas aledañas a la ribera del río Tula, la Conagua tendrá que responder por los menoscabos, sentenciaron damnificados de la inundación de septiembre de 2021.
Al respecto, durante una mesa de trabajo entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil y damnificados de la inundación de septiembre de 2021, Rocío Mera Morales de la calle Rojo del Río, dijo que, por las obras del río, las viviendas que se encuentran en la calle Manuel Doblado, a espaldas de afluente han sufrido agrietamientos porque prácticamente las han dejado sin cimientos y sin bordos para afianzarse al suelo.
Externó que, aunque, ella, en lo personal no ha podido regresar a su domicilio después de la anegación, porque no tiene los recursos para tal efecto, se ha enterado del caso, por pláticas con sus antiguos vecinos, quienes le han externado su preocupación por que «la Conagua les está tirando sus casas».
Ante el señalamiento, el director de la Conagua Hidalgo, Heber Saucedo Rojas, replicó que, de ninguna manera se están derrumbando viviendas, lo que, es más, el proyecto del Plan Hídrico se ha modificado más de tres veces con el objetivo de evitar desalojos y demolición de casas, porque si así fuera, entonces sí la Conagua, tendría que responder por los daños.
Tal comentario fue bien recibido por los afectados, quienes se mostraron satisfechos por la postura de la dependencia, pero no sin antes desear que esto realmente sea cierto, y que luego, no vaya a ocurrir un cambio de discurso, como siempre hace la Comisión Nacional.
Sobre el asunto, Heber Saucedo afirmó que las casas en cuestión quedarán bien protegidas en cuanto se construya el muro del margen izquierdo del río.
Desde hace al menos tres semanas, las viviendas a espaldas de la calle Manuel Doblado del centro de Tula quedaron desprotegidas, porque la Conagua, amplió el cauce del río hasta el ras de los cimientos de las casas, además de retirar los árboles y los bordos naturales que afianzaban los domicilios.
El Plan Hídrico de Tula ejecutado por Conagua en la demarcación desde el 6 de abril pasado derivó de la inundación de septiembre de 2021, la cual dejó un saldo de más de 35 mil damnificados originarios del centro de la ciudad y diez localidades más.
De acuerdo con las proyecciones las obras constan de dos tramos, los cuales se deben terminar antes del 31 de diciembre, pese a ello uno presenta un avance aproximado del 70 por ciento, mientras que el otro no registra progreso alguno.