José Antonio Alcaraz.-Para robar un cajero automático en la sucursal del Banco del Bienestar, ubicada en la localidad de San Juan Michimaloya, municipio de Tula de Allende, los delincuentes hicieron estallar con explosivos el espacio, informó esta mañana Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo.
El hecho se registró la madrugada de este lunes, por lo que, tras el reporte, elementos policiacos implementaron un operativo para dar con los responsables; presumiblemente, los sujetos huyeron en dirección al municipio vecino de Tepetitlán, sin que hasta el momento se sepa algo.
«Ya se presentaron las denuncias correspondientes. Al parecer, además del robo del cajero automático, también hubo una vandalización, me refiero a que rompieron los vidrios para entrar y colocaron explosivos que hizo explosión en la parte frontal del cajero para poder extraerlo. Vamos a esperar el informe pericial correspondiente», expresó en conferencia de prensa el delgado.
Mendoza Zenteno dijo que es la primera vez que se suscita un hecho de esta magnitud, es decir, un robo de un cajero automático de un Banco del Bienestar en Hidalgo; sin embargo, refirió que anteriormente se han perpetrado cuatro robos a oficinas de sobres membretados: uno en Actopan, dos en Tulancingo y otro más en una oficina de Huejutla.
«La población está portando algunos datos y será importante darle seguimiento para dar con los responsables. Esto nos perjudica a todos, no es un daño a una dependencia ni a la iniciativa. Estamos hablando de una un perjuicio al patrimonio de todas y todos los mexicanos, en este caso es un daño a la región, porque este banco lo utilizaban mucho las personas de la zona rural de Tula y de Tepetitlán», señaló.
Respecto al monto de lo robado, Mendoza Zenteno dijo que hasta el momento lo desconocen; sin embargo, reiteró que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) ya realizan las investigaciones.
“Es importante que sepan que, esto que hicieron las personas la hicieron en perjuicio y un daño a todos los habitantes de esta región. Entonces, obviamente, pedimos la colaboración de la población para que brinde información respecto a este hecho que se suscitó hoy en la madrugada”, abundó el delegado federal.
Confió en que la población pueda ayudar “porque este tipo de situaciones no deben de ocurrir desconocemos en este momento la cantidad que se llevaron, pues esto fue apenas hoy en la madrugada y ya se están haciendo los peritajes correspondientes, queremos que se dé con los responsables y se sancionen”, concluyó.
En otro tema, informó que del 5 al 17 de diciembre habrá un cambio de 18 mil 970 tarjetas bancarias para el pago de pensiones a personas adultas mayores de 65 años en Hidalgo. Específicamente, estas corresponden al banco Banamex que serán cambiadas para el Banco del Bienestar, debido a que “Banamex está en una transición y operación de compraventa”, indicó.