José Antonio Alcaraz.-En medio de una investigación por la presunta malversación de 17.5 millones de pesos, Alejandro Sierra Tello, presidente municipal de Mineral del Monte, inauguró la Villa Navideña y encendido del Árbol Navideños el Pueblo Mágico.
Hace apenas unos días, el presidente municipal de Real del Monte tramitó un amparo ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para ser protegido contra alguna orden de aprensión, bajo el expediente 1861/2022.
Este sábado, Alejandro Sierra Tello, encabezó junto con funcionarios municipales el Tradicional Desfile de Navidad e inicio de las fiestas decembrinas 2022, el cual estará vigente hasta enero de 2023.
Actualmente, el alcalde de Mineral del Monte es investigado por la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo y Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), junto con otros tres alcaldes por la malversación de 522 millones de pesos destinados a obras sociales y atención del Covi-19, en una trama denominada La Estafa Siniestra.
De estos 13 alcaldes involucrados en la presunta malversación de recursos, tres están detenidos y dos más están prófugos; también se señala a varios exfuncionarios de alto nivel de la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses.
Los presidentes municipales que están en prisión, ya que fueron vinculados a proceso, son Felipe J. R., de Huautla, Elías S. S., de Yahualica y Fidel A. S. de Epazoyucan; a estos ediles se les señala por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio de la administración pública.
Los dos alcaldes prófugos son Luis Enrique Cadena García, del municipio de Nopala de Villagrán, por un monto observado de 71 millones 960 mil 890 pesos. También, Luis Francisco González Garay, del municipio de Pisaflores por 30 millones 960 mil 890 pesos.
El resto de los presidentes municipales involucrados en la Estafa Siniestra son los de Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz; Atotonilco El Grande, Hugo Ramírez López; Huazalingo, Julio César González; Acaxochitlán, Erik Carbajal; Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello; Zacualtipán, Edgar Moreno Gayosso; Singuilucan, Miguel Taboada y Tepeji del Río, Salvador Jiménez.
El encargado de despacho de la PGJH, Santiago Nieto Castillo, ha informado que en las líneas de investigación también van contra exsecretarios y exfuncionarios de la administración pasada, aunque no ha revelado los nombres de los involucrados ni las dependencias.