Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Ante la elevada criminalidad reflejada en más de media docena de ejecuciones que ha generado un alto grado de ingobernabilidad e inestabilidad social la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) reforzará la vigilancia en esta municipalidad.
La ineficiencia del ayuntamiento qu preside Araceli Beltrán Contreras, la policía estatal realiza desde este fin de semana operativos nocturnos, en las 150 comunidades barrios y colonias ixmiquilpenses.
La estrategia Operativo Búho, busca inhibir y prevenir la incidencia delictiva, que para Ixmiquilpan es un problema social porque la violencia está fuera de control, ante la incapacidad de la administración municipal, que a dos años de su ejercicio ha sido ha sido rebasada por la delincuencia.
La seguridad pública, es inexistente; hasta la fecha no han logrado detener a un solo involucrado de las más de 10 escenas violentas y ejecuciones registradas en lo que va del año, lo que contrasta con las seguidas multas a motociclistas por no utilizar casco.
El Operativo Búho también es ejecutado por la policía estatal en municipios vecinos, como Cardonal y Tasquillo, considerándose ya a este último también como un foco rojo, debido a que en las últimas semanas han ocurrido algunos intentos de extorsión y amenazas, por parte de supuestos grupos delictivos.
Dichos operativos de Seguridad Pública Estatal son realizados con el acompañamiento de policías de los municipios referidos, que de manera aleatoria y coordinada revisan vehículos particulares, durante las noches, además de recorrer veredas, caminos, carreteras y calles de aquellas localidades pertenecientes a la región Valle del Mezquital.