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    Estás leyendo:Home»Deslinde»*Tuzobus, conflicto de interés

    *Tuzobus, conflicto de interés

    1 diciembre, 2022 Deslinde
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    Alberto Witvrun.- La “intervención” de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) del Sistema de
    Transporte Público Masivo de Pasajeros Tuzobus, tiene claro oscuros que conducen al
    conflicto de interés, porque para directivos de Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca,
    S.A. de C.V. el contrato para operarlo temporalmente vencía el 5 de diciembre, y no se
    puede intervenir algo que no está concesionado.
    Lo que tenía que hacer el gobierno era esperar a que concluyera el segundo contrato que
    la administración anterior otorgó para que el nuevo gobierno licitara o adjudicara la
    concesión y legalmente no se puede intervenir un contrato de operación temporal, misma
    condición legal que tuvo la firma Vanguardia y Cambio, S. A. de C. V. mientras duró el
    juicio con la empresa Corredor Felipe Ángeles S.A.P.I. de C.V. a quien le revocaron la
    concesión T/SG/SITMATH/RITC1ZMP2014 en junio de 2019.
    Juicio que ganó la Semot a finales de 2021, así la operación se mantuvo con contratos
    temporales, por lo que la toma del sistema que transporta cien mil usuarios diarios, es
    recisión de contrato que puede generar sanciones al gobierno por cancelarlo
    unilateralmente seis días antes de su vencimiento el 5 de diciembre.
    Directivos de Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca, muestran su extrañeza de que se
    hable de corrupción y estiman que hay desinformación e incluso intereses oscuros o
    personales atrás de la decisión y consideran que la secretaria Lyzbeth Robles no tiene la
    información correcta de las condiciones operativas y legales del sistema de transporte
    Tuzobus, porque esta empresa ya preparaba la entrega del Tuzobus a SITMAH.
    Ahora si de irregularidades de origen se trata el director del Sistema Integrado de
    Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) Humberto Cabrera Román como consultor
    externo y cercano a Antonio Díaz de León quien “vendió” el proyecto del Tuzobus al
    gobierno de Francisco Olvera asesoró la elaboración del contrato para la operación del
    sistema que tuvo problemas desde que entró en funcionamiento.
    Cabrera Román también prestó sus servicios en la empresa de transporte Lusa del
    empresario Javier Ancona, que se perfila como el nuevo concesionario del Tuzobus por la
    vía de la adjudicación directa que tendrá como problema principal respetar los derechos
    laborales de los 300 trabajadores, negociar el subsidio promedio de tres pesos por usuario
    y la transformación tecnológica de la flotilla.

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