Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Oficialmente cuentan con nueva denominación política y fueron incorporados siete nuevos poblados ixmiquilpenses, por gestiones de sus habitantes, ante la Comisión de Límites Territoriales de la Asamblea Municipal y por aprobación unánime del Congreso del Estado, esto, luego de varios meses de trámites y en algunos casos hasta casi 10 años.
Son los casos de la Ranchería El Ustheje, Ranchería El Bojay, Ranchería La Palma, Ranchería Los Martínez, comunidad de La Heredad, comunidad El Durazno y comunidad el Puerto Dexthí, que por consecuencia tendrán derecho a contar con autoridades auxiliares, tener un sello oficial para legalizar documentos que expidan sus delegados y ser considerados dentro del Plan Municipal de Desarrollo.
En esos menesteres, se supo que el diputado local por Ixmiquilpan, Edgar Hernández Dañu, estuvo al pendiente del proceso correspondiente y brindó el apoyo necesario, para que las nuevas rancherías y comunidades ixmiquilpenses, a partir de entonces, puedan gozar de diversos derechos, que en principio trae como beneficio la nueva denominación política.
Ex profeso, Edgar Hernández estuvo en trabajo permanente con los integrantes de la Comisión de Gobernación del Poder Legislativo de Hidalgo, para que estos trabajos pudieran concretarse, y evidentemente emitió su voto a favor de todos los dictámenes, en su compromiso de velar por los intereses de los ixmiquilpenses, sin distinción de colores partidistas.
Dichos trabajos fueron ejecutados con base en el Artículo 23 de la Ley Orgánica Municipal, misma que establece el Derecho de los vecinos para poder obtener una nueva denominación para sus poblados, en un proceso que comienza en el ayuntamiento, donde son presentadas las solicitudes, para luego turnarlas ante el Congreso local, donde emiten los dictámenes correspondientes, previos análisis en comisiones.