Guillermo Bello.- Durante el Buen Fin, la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor, registró cinco denuncias, mismas que fueron solucionadas tras luego de que los consumidores realizaron la reclamación formal.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Hidalgo, dio a conocer que durante el desarrollo del Buen Fin se brindaron 191 asesorías sobre los derechos de los consumidores, en los módulos instalados durante este periodo.
Así mismo, Italia Almeida Paredes, delegada estatal de la Profeco, explicó que se atendieron cinco reclamaciones formales, es decir, aquellas interpuestas por personas que se acercaron directamente a este organismo.
En este sentido, detalló que si bien se dieron a conocer distintos casos a través de redes sociales, la Profeco únicamente toma en cuenta las denuncias que se realizan de manera formal, ya que así se coordina el contacto directo entre el proveedor y el consumidor.
Una de las reclamaciones, explicó, fue la que se realizó en contra de la tienda Walmart, donde este proveedor no quería respetar el precio publicado, pues alegaba que la publicación ya no contaba con vigencia, sin embargo, con la intervención de la Profeco, se logró que el consumidor obtuviera el beneficio señalado en el precio.
Las otras cuatro reclamaciones que se registraron durante el Buen Fin, de acuerdo con la delegada de la Profeco, fueron en las empresas Famsa, Sasha, Castel y Liverpool.
Italia Almeida, detalló que gracias a la capacitación que se brindó a los comercios registrados, se redujeron los errores en etiquetados, el cual, precisó, era uno de los más buscados por la población.
Agregó que estos etiquetados, ahora pasan por tres filtros previo a su publicación, y aunado a ello, con el uso de herramientas tecnológicas es más fácil para las empresas detectar los errores en precios o promociones antes de ser publicados.
Pachuca fue el municipio donde se tuvo el mayor número de reclamos, mientras que éstos se dieron principalmente en electrodomésticos, ropa, artículos del hogar, así como en productos de higiene personal.
En total, la Procuraduría Federal del Consumidor, atendió 191 asesorías respecto a derechos del consumidor, 80 más sobre trámites que realiza la Profeco como lo son quejas, denuncias, contratos, entre otros, y 38 de orientación de atención correspondientes a otras autoridades.