Guillermo Bello.- Ante la caída de un cristal de 25 metros cuadrados al interior del Centro de Salud “Jesús del Rosal”, evalúan la migración del Hospital Materno Infantil, aseguran que la inauguración de éste último nosocomio fue prematura.
Este jueves, se registró la caída de un cristal de 2.5 metros cuadrados del domo del cubo de luz del Centro de Salud “Jesús del Rosal», el cual cayó de una altura aproximada de 25 metros ocasionando lesiones a cuatro personas que se encontraban al interior de la unidad médica.
De acuerdo con Oscar Zamora, subsecretario de administración, los lesionados fueron un menor de 17 años y tres adultos de 46 y 53 años, tres ellos, señaló, de la misma familia, quienes esperaban recibir el antídoto contra Covid 19.
De las personas lesionadas, tres fueron trasladados al Hospital General de Pachuca y uno más fue atendido de manera ambulatoria y dado de alta. Sólo uno de los afectados necesitó hospitalización para ser intervenido quirúrgicamente por las lesiones que recibió en la mano.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a cargo de María Zorayda Robles Barrera, mantiene coordinación con la subsecretaría de Protección Civil para realizar la inspección del sitio, así como con la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.
En este sentido, la dependencia de salud de la entidad, detalló que se espera el peritaje correspondiente para deslindar responsabilidades y dar a conocer las causas que generaron el incidente.
Cabe resaltar que las áreas de cuidado materno infantiles, como son los intensivos neonatales, no se desalojaron, por la relevancia de su funcionalidad.
La Secretaría de Salud de Hidalgo señaló que ante la inquietud de los trabajadores del Centro de Salud respecto a las deficiencias con las que cuenta la infraestructura, ya se evalúa la migración del Hospital Materno Infantil.
Finalmente la SSH detalló que la evaluación contempla un traslado planificado, para así, evitar caer en los mismos errores como el cometido por la administración anterior, encabezada por Omar Fayad Meneses, pues señaló que la inauguración del Materno Infantil fue prematura.